¿Qué es el coronavirus o covid 19?

Todos nos hemos sentido ansiosos por saber que esta nueva enfermedad que nos tiene a todos paralizados. La falta de información incrementa el miedo y la ansiedad, es por eso que tenemos que tener cuidado con lo que leemos y tener una perspectiva real de lo que sucede.

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19

Las células de nuestro cuerpo tienen un mecanismo molecular que permite que el nuevo coronavirus invada de manera eficiente. Es el receptor "ACE2" utilizado como "entrada" a las células, y "TMPRSS2" y "FURIN", que son enzimas que degradan las proteínas. En conclusión, los nuevos coronavirus tienden a infectar las células epiteliales de los tejidos.

Hay un patrón extraño desde el inicio hasta la cura de COVID-19. Primero, los pacientes experimentan síntomas de resfriado y, en el peor de los casos, síntomas similares a los de la gripe durante la primera semana más o menos. Y alrededor del día 7, estos pacientes parecen sentirse un poco mejor.

Sin embargo, en los días 7 a 10, la claridad y la oscuridad de los casos leves y severos se separan. Los pacientes leves tienden a recuperarse, pero los pacientes gravemente enfermos se sienten un poco mejor y de repente empeoran.

Síntomas

Hay varios síntomas causados ​​por el nuevo coronavirus (formalmente llamado "SARS-CoV-2"). Hasta ahora, informes de personas infectadas en todo el mundo han revelado que, además de los síntomas típicos de resfriados, neumonía, diarrea, trastornos olfativos y del gusto, y trastornos renales.

Muchos pacientes de la nueva infección por coronavirus, presentan dolor abdominal, diarrea y vómitos, 18,6 por ciento de los pacientes tenían síntomas relacionados con los órganos digestivos. Se ha informado que los pacientes con síntomas gastrointestinales tenían niveles más altos de enzimas hepáticas.

Entonces, ¿qué mecanismo causa estos síntomas? Los estudios en todo el mundo han encontrado que la susceptibilidad a la infección varía según el género y el grupo de edad, y que la gravedad de la infección por el virus y la tasa de mortalidad son diferentes. Se ha descubierto que los hombres, personas de la tercera edad y las enfermedades como la diabetes, la presión arterial alta y las enfermedades cardíacas hacen el covid muy peligroso.

Tratamientos

No hay tratamientos conocidos, es por eso que es grave. Pero tranquilo, el virus está plenamente identificado y actualmente se están desarrollando vacunas que llevarán a término está difícil situación.

Recuerda que este virus no es mortal en todos los casos.

Prevención

El nuevo coronavirus se transmite por contacto, tan solo unas gotitas pueden infectar hasta a 10 personas

Desinfección de manos con gel antibacterial (70% alcohol)  y lavado de manos con jabón

Evita:

Espacios cerrados y con poca ventilación

Lugares donde se aglomeran personas

Acércate a muchas personas

Evita salidas innecesarias, solo que sea urgentes

Cuando se usa una mascarilla, el virus adherido a la superficie puede transmitirse desde la boca o la nariz a través de las manos, así que asegúrate de que tus manos estén limpias y antes de ponerte o quitarte la mascarilla.  

Para pacientes con condiciones médicas estables, se considera útil extender el intervalo de tratamiento y considerar el tratamiento remoto.

Llama al Dr. Ramón N. González si presentas alguna condición médica en vías respiratorias o si tus alergias se complican.